Ciudad de México, 8 de abril de 2025 — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que enviará una carta al partido Morena a nivel nacional con el objetivo de establecer reglas claras para quienes aspiren a un cargo público en las elecciones de 2027.
Esto, tras las recientes denuncias del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la senadora chihuahuense Andrea Chávez por presuntos actos anticipados de campaña, corrupción y otros delitos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum fue enfática al señalar que el ejercicio del poder no debe ser una meta por sí misma.
Enfatizó que no es llegar, por llegar al poder, “para nosotros lo más importante es la transformación del país que se viene construyendo. Entonces todos debemos dar el ejemplo», afirmó.
Sobre el documento que dirigirá a Morena, Sheinbaum aclaró que no se trata de una imposición hacia la dirigencia, sino de una sugerencia para que se fijen normas internas que eviten adelantos indebidos en los procesos de selección de candidaturas.
La mandataria también recordó que Morena ya ha establecido acuerdos para erradicar el nepotismo dentro de sus filas, los cuales, aunque legalmente entrarían en vigor hasta 2030, deberían ser respetados desde las elecciones intermedias de 2027 como un principio ético.
El caso que detonó esta postura involucra a la senadora Andrea Chávez, quien fue señalada por utilizar su imagen en unidades móviles de atención médica en Chihuahua, lo que fue interpretado como una estrategia anticipada de promoción electoral.
Además, el PAN en ese estado denunció que la iniciativa fue presuntamente financiada por un empresario cercano al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Con esta postura, Sheinbaum busca reforzar el compromiso ético de su partido ante el proceso electoral que se avecina, llamando a la disciplina interna y a la igualdad de condiciones entre sus militantes.